Victoria Bejar_edited.jpg

Titulación académica

Doctora en Farmacia y Licenciada en Ciencias Biológicas

Categoría profesional

Catedrática de Microbiología

Institución

Universidad de Granada

Victoria Béjar Luque

Contacto

Catedrática de Microbiología e investigadora responsable del grupo BIO-188. Llicenciada en Farmacia (1977) y en Ciencias Biológicas (1986) y Doctora en Farmacia (1983) por la Universidad de Granada. Inició su etapa investigadora en 1979 en Yersinia enterocolítica; desde los años 90 trabaja con microorganismos halófilos.

 

Sus líneas de investigación han estado centradas en la biodiversidad, taxonomía y aplicaciones biotecnológicas de estos microorganismos. En esta área ha descrito una veintena de nuevas especies y dos nuevos géneros de bacterias y ha analizado la biodiversidad de numerosos hábitats hipersalinos del sur de España, Marruecos y Chile. Ha estudiado los exopolisacáridos producidos por estos microorganismos, optimizando su producción, caracterizándolos químicamente y estudiando sus propiedades biotecnológicas.

 

En los últimos años ha dirigido su investigación al área de la agricultura con la finalidad de aprovechar el potencial de los microorganismos extremófilos en este campo; tiene diversas publicaciones en esta área y ha dirigido un doctorado industrial en la spin off Xtrem Biotech. Ha participado en una veintena de proyectos siendo IP en 6 de ellos. Ha publicado más de 80 artículos en revistas del JCR (una decena de ellos con mas de 100 citas; uno con más de 400), seis capítulos en libros y dos libros. Ha sido editora en 2019 del libro Microbiología esencial. Ed. Médica Panamericana. Ha participado en numerosos Congresos nacionales e internacionales con más de 200 aportaciones. Ha dirigido una decena de Tesis Doctorales así como una veintena de Tesinas de Licenciatura y trabajos fin de Máster. Es desde el año 2002 Miembro del Comité Internacional de Sistemática de Procariotas. Ha impartido docencia del área de Microbiología en distintas licenciaturas y grados de Farmacia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición Humana y Dietética.  

 

En 2013 participó en la creación de la spin off Xtrem Biotech (www.xtrembiotech.com), de la cual es asesora científica. Ha publicado dos patentes, una de las cuales, de ámbito internacional, se licenció a la spin off antes mencionada. Por otra parte ha trabajado con numerosas empresas realizando contratos de prestación de servicios y de transferencia de resultados. Con la multinacional Lipotec-Lubrizol (www.lipotec.com) tiene un contrato de transferencia de resultados gracias al cual esta multinacional patentó dos de los exopolisacáridos del grupo como agentes anticelulíticos (nocturshape) y antiedad (cellynkage), que reportan royalties a la universidad y a los investigadores desde 2015.

 

Ha recibido diversos premios, desatancado el premio de Transferencia de Conocimiento Universidad de Granada-Caja Rural recibido en 2017 y posee 7 sexenios investigación y uno de transferencia de conocimiento.