BIO-188

Contacto

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/9

Teléfono CIBM

+34 958 249 935

Fax

+34 958 24 62 35

Correo electrónico

illamas@ugr.es

Dirección postal

Departamento de Microbiología

Facultad de Farmacia. Universidad de Granada.
Campus Universitario de Cartuja s/n. 18071.
Granada

 

Centro de Investigación Biomédica (CIBM)

Universidad de Granada.

Av. del Conocimiento s/n. 18100.

Granada

El grupo de investigación "Exopolisacáridos Microbianos" (BIO 188) de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía está compuesto por 8 investigadores, 7 de los cuales son doctores.

Las líneas de investigación de nuestro grupo se centran principalmente en: la biodiversidad de ambientes hipersalinos; caracterización taxonómica de microorganismos halófilos; estudios de quimiotaxis, exopolisacáridos microbianos; estudio de los sistemas de comunicación intercelular en bacterias halófilas (Quorum sensing) y control de la virulencia de patógenos marinos a través de la utilización de bacterias que interrumpen la comunicación celular (Quorum quenching). Recientemente se ha iniciado una nueva línea de investigación de metagenómica  dirigida a la búsqueda de enzimas de interés industrial y agrícola a partir del rastreo funcional a partir de librerías metagenómicas construidas con ADN procedente de hábitats hipersalinos.

El resultado de esta investigación ha sido la publicación de más de dos centenares de publicaciones, varias patentes, algunas internacionales y en explotación, así como la creación de la spin off Xtrem Biotech SL (www.xtrembiotech.com). Por otra parte y gracias a contratos de transferencia de resultados, dos de los exopolisacáridos han sido patentados por lipotec/lubrizol (www.lipotec.com) y están generando royalties a la universidad de Granada


Actualmente desarrollamos tres proyectos de  investigación, dos de nacionales y uno autonómico.


Trabajamos en colaboración con distintos equipos de la Universidad de Granada, equipos de las Universidades de Sevilla y Miguel Hernández (Alicante) dirigidos por el Dr. A. Ventosa y el Dr. F. Rodríguez-Valera, respectivamente, así como otros grupos extranjeros como el del Dr. Siles de la Universidad de Berkeley (EEUU), la Dra. Parales de la Universidad de Davis (EEUU), la Dra. Bean de la Universidad Estatal de Arizona (EEUU), el Dr. González del Departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Texas en Dallas, el Dr. Dessaux del CNRS de la Universidad de Paris-Saclay en Francia, el Dr. Uroz del INRA en Nancy en Francia y el Dr. Miguel Cámara de la Universidad de Nottingham en UK.

Enlaces de interés