INMACULADA SAMPEDRO_edited.jpg

Titulación académica

Doctora en farmacia

Categoría profesional

Profesora Titular de Universidad

Institución

Universidad de Granada

Inmaculada Sampedro Quesada

Contacto

La Dra. Inmaculada Sampedro es Profesora Contratada Doctor en el Departamento de Microbiología de la Universidad de Granada. La Dra. Sampedro se licenció y doctoró en la Universidad de Granada realizando su tesis doctoral en la Estación Experimental del Zaidín (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Su formación postdoctoral tuvo lugar durante dos años en la Universita degli studi della Tuscia (Viterbo, Italia) y durante otros tres años en la Universidad de Vermont (Burlington, VT, EEUU) y en Dartmouth College (Hanover, NH, EEUU) en el grupo de la Dra. Jane Hill. La Dra. Sampedro obtuvo en el año 2015 un contrato Ramón y Cajal (Ref: RYC-2014-15532) con el que se incorporó a trabajar en el grupo BIO188 de la Universidad de Granada especializado en el estudio de ambientes hipersalinos y su microbiota. Gracias a esta formación postdoctoral, la Dra. Sampedro se ha especializado en dos líneas de investigación principales, ecología de suelos y señalización microbiana. Especialmente, la formación adquirida en el grupo de la Dra. Jane Hill en Hanover, uno de los grupos pioneros en la caracterización de compuestos orgánicos volátiles de cultivos bacterianos, ha permitido a la solicitante establecer su propia línea de investigación, relativa a la señalización bacteriana en plantas halófilas. Estas investigaciones han sido subvencionadas con un proyecto Ramón y Cajal (RYC-2014-15532) y un proyecto industrial dentro del marco europeo Horizonte 2020 del Plan Propio de la Universidad de Granada (Ref. UGR, 4726) de los que ha sido IP. Recientemente le ha sido concedido a la Dra. Sampedro un proyecto en la Convocatoria Retos 2019 del Plan Estatal de I+D+i (PID2019-106704RB-100) en el que participa como coIP.

La Dra. Sampedro ha participado en 17 proyectos de investigación y cuenta en su haber con 55 publicaciones científicas en revistas internacionales (JCR) (h 18), 4 capítulos de libro, 61 aportaciones a congresos nacionales e internacionales (7 presentaciones orales) y 2 patentes. Su labor investigadora ha merecido el reconocimiento de tres tramos de investigación autonómicos (2001-2019). Su trabajo de investigación ha sido premiado con el Premio Medio Ambiente 2009 para la innovación en agricultura y conservación del medio ambiente concedido por Fundación Caja Rural y con el premio FotCiencia15 con la fotografía “La ultima resistencia”. Su labor como supervisora de trabajos de investigación se resume en la dirección de 3 tesis doctorales, 9 tesis fin de master (EEZ, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y UGR), 6 tesis de fin de grado (University of Tuscia, Italy y UGR) y numerosos trabajos de investigación de estudiantes pre y postdoctorales. Asimismo, ha sido asesora científica de la de la spin off “Xtrem Biotech” S.L. (http://www.xtrembiotech.com/).

La Dra. Sampedro ha participado en diferentes redes de investigación temáticas: “Biotechnology of interactions between plants and microorganisms”; “International Association of Mediterranean Agro-industrial Waste y “M2P2, Dartmouth Microbiology and Molecular Pathogenesis Program”. Entre los diferentes proyectos de divulgación científica en los que ha participado cabe destacar la docencia en el proyecto PIIISA cuyo principal objetivo es mostrar a los estudiantes de secundaria qué es la investigación y cómo se realiza.