Inmaculada Llamas_edited.jpg

Titulación académica

Doctora en Farmacia

Categoría profesional

Catedrática de Universidad

Institución

Universidad de Granada

Inmaculada Llamas Company

Contacto

La Dra. Llamas es Catedrática de Microbiología y responsable de la línea de investigación quorum sensing/quorum quenching (QS/QQ) en el grupo BIO-188 de la Universidad de Granada https://www.bio188.es/. Es licenciada en Farmacia (1994) y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (1996) y Doctora en Farmacia (2000) por la Universidad de Granada. Inició su investigación en el año 1992 en el estudio de los microorganismos halófilos y la caracterización de bacterias halófilas productoras de exopolisacáridos de interés biotecnológico participando en numerosos proyectos. Realizó su Tesis Doctoral (beca FPDI) sobre aspectos genéticos de las bacterias halófilas productoras de exopolisacáridos y realizó estancias en varios grupos de investigación liderados por científicos muy reconocidos (Dr. Rodríguez-Valera, U. Alicante; Dr. Francisco Gamarro, CSIC, Granada; y Dr. M.J. Daniels, Laboratorio Sainsbury, UK). Continuando con su formación investigadora, realizó una estancia postdoctoral de 27 meses en el laboratorio del Dr. González (U. Texas en Dallas, EEUU), grupo líder en el estudio de sistemas de comunicación celular en Sinorhizobium meliloti, (beca Fundación Ramón Areces) y de un contrato concedido por dicha universidad. Dicha formación le fue de gran utilidad para iniciar su propia línea de investigación en 2004 dentro del grupo BIO-188 sobre QS en bacterias halófilas en las que describió por primera vez la existencia de este tipo de comunicación celular. Desde entonces investiga los sistemas QS en la familia Halomonadaceae, así como en los patógenos marinos del género Vibrio. Al mismo tiempo ha llevado a cabo una selección de bacterias degradadoras de moléculas señal que regulan la virulencia de patógenos con el fin de poder utilizarlas acuicultura y en agricultura. Tres de estas bacterias han sido utilizadas en ensayos in vivo frente a patógenos mostrándose una disminución de la virulencia. Estas investigaciones han sido subvencionadas por un proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía (P07-CVI-03150), dos del Ministerio de Educación (AGL2009-07656; AGL2015-68806-R; PID2019-106704RB-100) y un proyecto FEDER Andalucía B-AGR-222-UGR20 de los que ha sido IP.

La Dra. Llamas ha publicado 57 artículos (JCR) (h 22), 1 capítulo de libro, 92 aportaciones a congresos nacionales y 45 a congresos internacionales y 3 patentes. Ha participado en numerosos proyectos, siendo IP de 4 proyectos I+D+i y de un proyecto CEI de la UGR; ha dirigido 7 Tesis Doctorales. Es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Microbiología (SEM) y directora del Boletín Mensual de NoticiaSEM desde 2016. Pertenece a los grupos especializados de Taxonomía, Filogenia y Biodiversidad; Microbiología del medio acuático y de Docencia y Difusión de la Microbiología. Su labor docente ha merecido el reconocimiento de 4 quinquenios (1997-2017) y su labor investigadora el de 3 sexenios (1998-2015).

Tiene una elevada actividad de transferencia. Es socia fundadora y asesora científica de la spin-off “Xtrem Biotech” S.L (http://www.xtrembiotech.com/) y dos contratos de transferencia de resultados que generan royalties a la UGR. Por otra parte, ha trabajado con numerosas empresas realizando contratos de prestación de servicios.