Fernando Martinez_edited.jpg

Titulación académica

Doctor en farmacia

Categoría profesional

Profesor Titular de Universidad

Institución

Universidad de Granada

Fernando Martínez-Checa Barrero

Contacto

Fernando José Martínez-Checa Barrero, es Licenciado en Farmacia (1993), y Doctor en Farmacia (1999) por la Universidad de Granada (Premio Extraordinario de Doctorado). Es Profesor Titular de Microbiología (5/12/2007) en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y actualmente es el Director del Departamento de Microbiología de la Universidad de Granada, desde mayo de 2017. Como investigador ha participado en el cumplimiento de los objetivos de numerosos proyectos relacionados con la ecología, fisiología, taxonomía y genética de microorganismos halófilos y la caracterización de bacterias halófilas productoras de exopolisacáridos de interés biotecnológico.

 

Realizó su Tesis Doctoral sobre la caracterización de los exopolisacáridos producidos por Halomonas eurihalina con actividad emulgente sobre hidrocarburos derivados del petróleo, para la cual gozó de una beca FPI. Continuando con su formación investigadora, realizó una estancia postdoctoral de 24 meses en el grupo de investigación del Dr. González de la Universidad de Texas en Dallas (EEUU), grupo pionero a nivel mundial en el estudio de los Exopolisacáridos producidos por Sinorhizobium meliloti y su papel en la relación simbiótica que realiza con la planta, disfrutando de una beca postdoctoral del Plan Propio de la Universidad de Granada. Desde su reincorporación al grupo en 2001, gracias a un Contrato de Reincorporación del Plan Propio de la Universidad de Granada, ha participado en distintos proyectos. En ellos sus responsabilidades concretas han estado siempre relacionadas con la descripción de nuevos taxa de microorganismos halófilos y el estudio de polisacáridos de interés biotecnológico. Fruto de ello ha sido su contribución en la descripción de 19 taxa de bacterias halófilas y 2 nuevos géneros.

 

En 2007 obtuvo la Habilitación Nacional para los Cuerpos Docentes (Profesores Titulares de Universidad) en el Área de Microbiología.

 

El Dr. Martínez-Checa cuenta en su haber con un gran número de publicaciones científicas en revistas internacionales y con un alto índice de impacto, tres capítulos de libro, numerosas aportaciones a congresos nacionales e internacionales y 1 patente. Ha sido Investigador Principal de tres proyectos, dos del Ministerio de Economía y Competitividad y otro del CEIBiotic de la Universidad de Granada. Ha dirigido seis Tesis Doctorales. Es revisor habitual de publicaciones científicas de actualidad como International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology y Systematic and Applied Microbiology, entre otras.

 

Es socio fundador de la spin-off de la Universidad de Granada “Xtrem Biotech” S.L (http://www.xtrembiotech.com/), una empresa de base tecnológica que tiene como finalidad el aprovechamiento de los microorganismos extremófilos para ofrecer soluciones respetuosas y compatibles con el medio ambiente.

 

Es miembro de la Sociedad Española de Microbiología y pertenece a los grupos especializados de Taxonomía, Filogenia y Biodiversidad y de Docencia y Difusión de la Microbiología. Así mismo es miembro de la Red Científica Nacional de Microorganismos Extremófilos.