Ana Durán Viseras_edited_edited.jpg

Titulación académica

Doctorado en Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica

Categoría profesional

Doctora

Institución

Universidad de Granada

Ana Durán Viseras

Contacto

Realizó sus estudios de Grado en Farmacia (2009-2014) y de Máster Universitario en Genética Molecular y Biotecnología (2014-2015) en la Universidad de Sevilla. Se inició como alumna interna en el Dpto. de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia durante 2012-2014, donde realizó sus Trabajos Fin de Grado y Máster, disfrutando de una Beca de “Colaboración en Departamentos Universitarios” concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) (2014-2015). Posteriormente, fue beneficiaria de una ayuda predoctoral de “Formación de Profesorado Universitario (FPU)” (MECD) para la realización de su Tesis Doctoral titulada “Superando los límites del cultivo: taxogenómica y genómica comparativa de nuevas haloarqueas”, defendida en 2020 con calificación de Sobresaliente Cum Laude y Mención de Doctorado Internacional en la Universidad de Sevilla.

Ha realizado estudios posdoctorales en la Universidad Católica Portuguesa de Oporto (Portugal) con un contrato de investigación en el proyecto de investigación europeo DSWAP. Además, ha realizado dos estancias predoctorales en University of Umeå (Suecia) y en Biology Centre of the Czech Academy of Sciences (República Checa), ambas financiadas en convocatorias competitivas nacionales e internacionales, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por Federation of European Microbiologist Society (FEMS), respectivamente. Actualmente se encuentra trabajando en la Universidad de Granada con un contrato de joven investigadora dentro del programa Garantía Juvenil.

Ha publicado 7 artículos científicos en revistas indexadas en JCR. Uno de ellos (“New Halonotius species provide genomics-based insights into cobalamin synthesis in haloarchaea”) ha recibido el premio a la “Mejor publicación del mes de la Facultad de Farmacia” (Universidad de Sevilla).

Ha participado en 23 comunicaciones (11 orales, 9 en panel y 3 ponencias invitadas) presentadas en 10 congresos nacionales y 7 internacionales. Ha presentado una comunicación premiada como mejor comunicación oral en congreso. Ha recibido dos becas nacionales y una internacional para asistir a diversos congresos y reuniones científicas. Ha formado parte del comité científico y organizador de la XV Reunión de la Red Nacional de Microorganismos Extremófilos (Matalascañas, 2018).

Ha participado como investigadora en 5 proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas (1 internacional, 3 nacionales y 1 autonómica).

Actúa como revisora de artículos en la revista científica International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology. Es miembro de tres grupos especializados de la Sociedad Española de Microbiología (SEM) y de la misma desde el año 2015.

Ha realizado 14 cursos de especialización en microbiología y otras áreas, tanto nacionales como internacionales, algunos financiados mediante becas de asistencia de la Sociedad Española de Microbiología (SEM) o la Asociación COST MedSalt.

Ha tutorizado 4 alumnos internos y 5 estudiantes Erasmus procedentes de universidades de República Checa y Polonia en tareas de investigación. Ha participado como instructora en el programa de divulgación científica Small World Initiative (SWI) (2017-2019).

Su actividad investigadora se centra en el estudio de microorganismos halófilos, en los estudios sobre su biodiversidad, taxonomía y genómica comparativa. Actualmente sus investigaciones también se encuentran relacionadas con estudios de degradación de moléculas AHLs (actividad quorum quenching) en bacterias patógenas de acuicultura.